COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA
He visto cosas que vosotros no creeríais. / Atacar naves en llamas más allá de Orión. / He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. / Todos esos momentos se perderán en el tiempo, / como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”
IT’S A CRIME TO LIVE WITH THE PERSON YOU DON’T LOVE. Tracey Emin
Con escritura en rosa neón sobre fondo negro, el texto es una confesión íntima, un reflejo de su vulnerabilidad e intimidad emocional: “It’s a crime to live with the person you don’t love,” donde “don’t” aparece tachado.
IMPONDERABILIA. Abramovic & Ulay
Performance en la que ambos artistas se sitúan desnudos, enfrentados y muy cerca uno del otro, en los marcos de acceso al museo. Para que los visitantes pudieran entrar, debían pasar obligatoriamente entre sus cuerpos, eligiendo a cuál mirar y cómo posicionarse ante la intimidad forzada de los artistas.
Ctrl+C / Ctrl+V. Elvira Palazuelo
Ctrl+C / Ctrl+V es un proyecto de collages digitales que nace de las contradicciones, que yo misma también comparto, como espectadora feminista y amante del cine. A través del collage cuestiona cómo las películas, con sus arquetipos y estéticas repetidas, han construido nuestra forma de ver el mundo y han…
LA ISLA DE LAS LÁGRIMAS. Claire Fontaine
Instalación de ocho neones que alude a Ellis Island, antigua puerta de entrada a Estados Unidos, mostrando su nombre en los nueve idiomas más hablados por los inmigrantes que allí llegaban.
¿CUÁL SERÍA EL AMOR MENOS TONTO?. Jorge Alemán
Jorge Alemán explica la máxima de Lacan «dar lo que no se tiene a alguien que no es», opuesto a la idea del amor romántico y de la media naranja como relación complementaria y armónica.
TWO BEDROOMS IN SAN FRANCISCO. David Reed
Inspirado por el deseo de crear una conexión íntima entre el espectador y la pintura, convirtió escenas de la película Vértigo en una instalación donde el arte habita el espacio cotidiano y revela la tensión entre lo real y lo ilusorio.
SIN TÍTULO. Guillermo Kuitca
Instalación formada por 52 colchones pintados con mapas que se sitúa en el cruce entre geografía y vida, memoria y territorio.
SEM TITULO. Helena Almeida
“No son autorretratos porque no encuentro en ellos mi subjetividad, sino mi plural al que hago asistir a una especie de escena”.
DESUBICADO (CAMA ESPAÑA). Mateo Maté
Una cama deshecha tratada como un espacio geográfico; las sábanas transformadas en una cartografía de un territorio habitado por uno mismo.
UNTITLED (Tears). Colectivo Claire Fontaine
Al doblar el billete, se crean las palabras «óxido» y «lágrimas», evocando flujos de liquidez y sequía, incluyendo el sufrimiento infligido por la economía neoliberal, que llegó a su punto álgido en la crisis financiera mundial de 2008.