El diario del proyecto está basado en la idea de la correspondencia, aquello que se envía a un destinatario, aquello que pretende destinarse, con independencia de la telecomunicación a la que se recurra. Ensayo con textos cortos, que puedan tomar forma en una tarjeta postal, en un wasap o en un tuit. Los destinatarios podrán ser uno o varios, reales o imaginarios.
28 de JULIO 2020
Te cuento. Acabo de recibir una llamada de teléfono y me invitan a participar en un proyecto (Landarte) y no te lo puedes creer dónde ¡en Vidángoz! ¿Te suena, verdad? Qué casualidad justamente la calle donde está mi estudio. El tema son una cartas escritas en el siglo xix por uno de Vidángoz , yo no había oído hablar, en realidad son cartas muy desconocidas. Pero ya sabes que cuando se trata de cartas, hay algo que se moviliza en mi cabeza.
Me preocupa no poder conducir por el tema de los ojos, ni siquiera tengo todavía cita con el oftalmólogo. Esto del covid hace que todo se retrase. No me gustaría tener que renunciar al proyecto, veré cómo me las apaño. ¿Qué más quiero que tener un proyecto? Ya te iré contando.
29 de JULIO 2020
Estoy ya en la cama, mirando en mi móvil sobre Mendigatxa antes de dormirme y me encuentro con esta frase que me deja maravillada: ‘Con la oscuridad y el silencio de la noche, me vienen a la mente muchas palabras y las voy guardando, guardando; pero luego, al amanecer, tan pronto como abro los ojos, se me van como si hubiera sido un sueño’. Esta frase me va a guiar en este proyecto. No necesito buscar más por hoy, solo escribirte antes de dormir.
30 de JULIO 2020
¿Me preguntas a qué espero para leer la cartas de Mendigatxa? Prefiero andar por las periferias antes de zambullirme. Dejo que en mi cabeza acudan asociaciones de ideas, Mendigatxa, el último mohicano del euskera en el Valle del Roncal, pérdida, lugar de pérdida, lugar evanescente, desaparición de una lengua en un territorio, amor al lugar, amor a las palabras. Solo 30 personas viven en Vidángoz durante el invierno. ¿Cómo contar este presente, imaginar el futuro?
01 de AGOSTO 2020
Te agradezco que me hayas sugerido hacer los viajes a Vidángoz en taxi. Después de hacer las gestiones, ya tengo un presupuesto y es perfectamente asumible, ya lo hemos apalabrado. Resulta que la taxista de Vidángoz es una mujer, me hace ilusión.
Había tomado en consideración pasar alguna noche, algún día completo en la casa rural, pero sólo alojan en agosto si son semanas completas. Ya sabes es temporada alta. Ya siento que puedo pensar y echar a andar en el proyecto
02 de AGOSTO 2020
¿Qué te parece el enlace que te he enviado? Es imposible que algo de Vidángoz no esté en este blog. Este viernes en la primera visita, conoceré a Gotzon, periodista e historiador, que lo mantiene y nutre con mucha dedicación y amor. Apuesta por recuperar la memoria, recordar que es una manera de estar en el presente. Existir en la memoria es una forma muy poderosa de existencia.
03 de AGOSTO 2020
Acabamos de hablar de la escalofriante novela «1984», en la que el poder absoluto va borrando las palabras del diccionario y con ello los conceptos y las realidades que estas evocan o representan. ¿Recuerdas que te leí en voz alta unos fragmentos de «Lenguaje y silencio» de Georges Steiner sobre la utilización del lenguaje en el nazismo? Es un libro que me maravilló. En otro momento reflexiona cómo en el lenguaje corriente, el número de palabras en uso ha descendido de manera vertiginosa y lo compara con los tiempos de Shakespeare. Es decir, se tiende a usar cada vez menos palabras y cada vez más simples y añade «…la suma de realidades que el lenguaje podía expresar de forma necesaria y suficiente ha disminuido de manera alarmante». Un placer releer el libro.
06 de AGOSTO 2020
Leo ahora las cartas de Mendigatxa, las quiero tener muy presentes en mi primera visita a Vidángoz, que con toda seguridad podrá ser mañana. Las cartas causan emoción, por momentos congoja. Ten en cuenta que Mendigatxa inicia la correspondencia cuando ya tiene 70 años y en las últimas cartas ya muy cerca de la muerte. Cartas delicadas, atentas a los detalles, «al decir de las cosas pequeñas», sobre un fondo de silencio «Si conversara con alguien en bascuence quizá de alguna palabra me acordaría; pero con el silencio que tengo no será fácil».
07 de AGOSTO 2020
Vuelvo ahora de la primera visita a Vidángoz. Charlando sin parar en el viaje de ida con M. y A. Muy buena acogida por parte de G. y T. el alcalde. Día muy caluroso. Manifiesto mi temor de caer en la nostalgia o en la idealización de modos de vida anteriores. ¿Cómo utilizar la memoria para hablar del presente? ¿Cómo recordar para hacer presente? Parece que la idea de hacer una nueva publicación de las cartas está bastante aceptada. Hago ver que el buzón está muy deteriorado, dudo que nadie lo utilice en el pueblo, la puerta se puede abrir sin llave, está calzada para que se mantenga cerrada. Nos hemos reunido en la estancia donde se reúne el club de los lunes. Vuelta en taxi con M. J. y una charla muy animada. Sigo expectante.
08 de AGOSTO 2020
¡Qué libro más inspirador «El discurso amoroso» de Roland Barthes!. Lo retomo por mi idea de extraer de las cartas de Mendigatxa algo así como algunas figuras. Frente a los grandes eventos de la actualidad y la historia, Barthes se detuvo en mirar lo pequeño, los usos y costumbres, la vida cotidiana. Y me refiero a detenerme en los saludos, las despedidas, las listas de palabras, las dudas sobre si la carta llegará o no a destino, los regalos y peticiones que se ofrecen y se piden… Y de entre todo destaco las listas, que te hablaré en otro momento.
09 de AGOSTO 2020
Te he enviado las cartas de Mendigatxa escaneadas. ¿Te han llegado? Me interesaba ver la materialidad del papel, el envejecimiento, el paso del tiempo. Pero veo que no tienen la resolución suficiente, como para permitirme entrar dentro de esa materialidad. Descarto la idea de utilizarlas de modo literal o directo; remiten demasiado a una estética de la nostalgia que puede desvirtuar el proyecto. Me preguntas por la palomas que han anidado en mi balcón, el pichón ya quiere volar, están poniendo todo perdido y lo ruidosas que son.
10 de AGOSTO 2020
Te agradezco la ceniza, no es fácil de conseguir ¡en verano! Había preguntado a algunos vecinos de Vidángoz si conservan cenizas del invierno y no parece que sea algo que se guardan así como así. Lo ideal sería utilizar las cenizas de la madera extraída de los bosques de Vidángoz y quemada en las chimeneas de las casas del pueblo. La simbología de la ceniza es poderosa, metáfora del resto que resiste a la combustión, la desaparición y la pérdida, muy útil en la agricultura y la construcción. Regeneración.
12 de AGOSTO 2020
¡En el estudio realizando las primeras pruebas con las cenizas! Con más o menos éxito, más bien menos. Se me ha metido en la cabeza las palabras «Papel ceniza». El fuego se despide con cenizas, con el tiempo el papel donde escribimos nuestra vida, va tomando un tono ceniciento. La ceniza se apodera de mi estado de ánimo, me desasosiega su opacidad y pesadez, su concentración me afecta. Las catástrofes provocadas por nubes de cenizas ocultan el sol, absorben la luz, hasta producir cambios de temperatura. ¿Cómo iluminar desde dentro las cenizas?
14 de AGOSTO 2020
A vueltas con las cenizas, M. me describió la combustión como lo contrario de la fotosíntesis o viceversa. La combustión: O2 + materia orgánica que se convierte en CO2 + vapor de agua + cenizas (minerales). En la fotosíntesis + CO2 + energía (sol) da lugar a materia orgánica + agua. Me gusta la idea de las cenizas cuyos minerales producto de la combustión, sirven para la regeneración, como por ejemplo de los bosques tras un incendio. ¿Has podido mirar el vídeo de cómo hacer ladrillos con ceniza?
15 de AGOSTO 2020
Me llaman de la librería que puedo ir a recoger el libro que encargué de Georges Perec «Lo infraordinario»: «Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo? Una guía en mi proyecto.
16 de AGOSTO 2020
Lista de los modos de hacer desaparecer algo. Enterrar ¿algo así como una cápsula del tiempo?, soterrar, arrinconar, quemar, abrasar, arder, incinerar, reducirse a cenizas, calcinar, carbonizar, inflamar, corroer (ácidos, lejías.. en fin hay infinidad de sustancias), roer, desgastar, carcomer, hacer click en la tecla «delete» (para datos digitales), machacar (un disco duro), quebrantar, majar, triturar, cascar, quebrar, desmenuzar, moler, blanquear, emblanquecer, palidecer, inundar, devorar, desintegrar, disgregar, desagregar, desmembrar, separar, escindir, pulverizar, descomponer, explotar, estallar, reventar, tachar, matar, borrar, olvidar, ignorar, relegar, desmontar, deshacer, desarreglar, desajustar, desbaratar, desordenar, desencajar, descoyuntar, trastornar, desorganizar, trabucar, pudrirse, corromperse, anular, suprimir, censurar.
17 de AGOSTO 2020
¿Has calculado qué cantidad de madera se necesita para producir 50 kg. de ceniza? Me comentaste que tiene un rendimiento un 2%. ¿Sabes que vas a tener que quemar 2,5 tm de madera?
18 de AGOSTO 2020
Ay, a un compañero le han hecho las pruebas del covid, si sale positivo me tendrán que hacérmelas a mi, que hemos estado compartiendo espacios. Ando tomándome la temperatura, aunque bien sabes que no soy demasiado aprensiva.
21 de AGOSTO 2020
He recogido el libro «Listas memorables» recopiladas por Shaun Usher, una joya, una maravilla, todo un regalo. Te va a encantar también, ya lo verás. Y eso que lo había encargado casi a ciegas. Es el complemento ideal de «El vértigo de las listas» de Umberto Eco. ¿Recuerdas? Lo estuviste ojeando. Las listas de Usher, dentro de su variedad, son listas más literarias. Eco las clasifica y recoge muchas listas visuales. Las listas, me parece que, en cualquiera de sus formas, más allá del aspecto práctico o como una extensión de la memoria, son una ventana al corazón de las personas. Lo devoraré mañana.
22 de AGOSTO 2020
Ya he avisado al alcalde y a Gotzon que me es imposible ir mañana a Vidángoz y que lo aplazo para el día 30. Todavía en la cama, ya sabes lo mal que me pongo con mi problema en la pierna. Al menos he aprovechado para avanzar en la lectura de «La España vacía» del Sergio del Molino, que estoy disfrutando bastante. «Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos».
26 de AGOSTO 2020
¡Mendigatxa en sellos!
30 de AGOSTO 2020
¡Ahí van las fotos que hemos hecho en Vidángoz! Gracias por ayudarme a observar detalles, tú que tienes alma rural y yo no sé cómo mirar, ni qué tengo que mirar. Me has señalado que los hombres en Vidángoz se mueven, cimbrean el cuerpo de modo particular cuando están de pie, oscilan a un lado, a continuación al otro, como si tuvieran un muelle en el cuerpo. Estoy en este proyecto para aprender.
31 de AGOSTO 2020
¿Cómo encabezar y finalizar una carta? Son momentos de corte, algo empieza y algo acaba. En las cartas de Mendigatxa los finales se me antojan bruscos, precipitados. Lo explico pensando que ya llegando al final de la cuartilla y viendo que no había mucho más para decir, no merecía la pena utilizar otra cuartilla nueva, de modo que precipitaba como podía el final. Comprobando esta idea con las cartas escaneadas, veo que aprovecha bastante el papel, pero no al extremo que había yo imaginado.
1 de SEPTIEMBRE 2020
Te envío la lista escrita, todavía no he conseguido la apariencia estética adecuada. Pero ahí va en este enlace:
https://tallerdecartasdeamor.wordpress.com/portfolio/hoy-pues-no-pongo-mas/
7 de SEPTIEMBRE 2020
Acabo de llegar de Vidángoz, un bonito encuentro, en el exterior, aprovechando el sol ya débil en septiembre. He conocido a más mujeres de Vidángoz, de diferentes edades y generaciones: Rosa, Mari Mar, Arain… Como las excelentes anfitrionas que son, me muestran el pueblo y sus mejores rincones. Hablamos sin parar muy animosamente, de feminismo, educación, maternidad, médicos, saltando de un tema a otro. Les propongo la creación de un grupo de wasap, que sea ampliable a más personas del pueblo, para seguir conversando en modo correspondencia. Quiero que ellas, ellos, tomen la palabra.
8 de SEPTIEMBRE 2020
Bienvenidos, bienvenidas, todos, todas. Ayer la charla fue superinteresante y animada. Mi propuesta es continuarla en este grupo y ampliarla a más vecinos de Vidángoz.
Partiremos en todo momento de las cartas de Mendigatxa (o siempre que se pueda), para hablar de vuestro presente, de lo que significa vivir en un pueblo como Vidángoz, vuestras preocupaciones, esperanzas.
Para empezar, algo que me gusta mucho. Me encanta cuando me habláis de las especies y variedades vegetales de Vidángoz.
En un par de conversaciones habéis nombrado una variedad de cebollas de Ustés. Y ayer comentamos la ciruela «cascabillo» (no sé si el nombre lo escribo correctamente) que utilizáis para hacer dulce y que es propia de Vidángoz.
El tema de la conservación del patrimonio vegetal y las semillas suscita bastante interés en la actualidad. Mendigatxa en la carta del 29 de Noviembre y 18 de Diciembre de 1903 (cartas 10 y 11) describe los árboles de la zona, es muy bonito de leer.
9 de SEPTIEMBRE 2020
Gracias por todo lo que habéis aportado ¡y por las fotos! ¿Hablamos ahora de educación?
Este era un tema que a nuestro Mendigatxa le preocupaba bastante. En la carta 3, del 15 de abril de 1903, escribía:
«Ya hace cinco meses que se nos fue el maestro, por mayor paga, y desde entonces toda la juventud está por las calles sin escuela `[…] de la muchachada de hoy por otro tiempo no faltarán hombres burros»
Posteriormente, en la carta 9, del 29 de octubre, comenta:
«Ahora nos ha venido un maestro nuevo, éste parece que tiene algo más empeño para enseñar, aquí ya tenemos el dicho, «tamborín nuevo buen son». No sé si será acaso así en él, no lo sé.»
Y ahora os pregunto ¿cuáles han sido vuestras preocupaciones por la educación de vuestros hijos, por el hecho de vivir en un entorno rural?
10 de SEPTIEMBRE 2020
¿Seguimos con Mendigatxa?
En la cartas 3 del 15 de abril de 1903, comenta con mucha pena: «… con bastante sentimiento, le digo, que no soy capaz de enseñar el vascuence a mis nietos, como no oyen a nadie hablar una palabra excepto lo que yo les digo, no pueden aprender de ninguna manera; así, enfadados, lo hemos dejado a un lado; tenemos por dicho aquí, que no está siempre el avellano para hacer el bastón; a mí también se me ha quitado la gana».
Ya sabéis que Mendigatxa da cuenta de la desaparición del uskara en Vidángoz (y en el Roncal), pero más allá del euskera. Desde vuestra experiencia y recuerdos, ¿se ha transmitido el conocimiento y la sabiduría rural de generación en generación? Hoy en día ¿cómo se hace?
11 de SEPTIEMBRE 2020
Quizá habría que distinguir lo que es propiamente conocimiento, por un lado y los usos y costumbres, por otro. No se trataría de vivir al margen del nivel tecnológico del momento.
Pongo un ejemplo: Alguno de vosotrxs sabéis que estoy interesada en las cenizas. Mendigatxa las menciona en sus cartas (carta 10 del 29 de nov 1903), cómo las mujeres las utilizan como lejía y cómo las muy fuertes dañan las manos. No se trata de recuperar lavar a mano la ropa, ¡horror!, sino el conocimiento sobre la ceniza, que por su composición es útil por ejemplo para fertilizar los huertos, hacer jabón e incluso fabricar ladrillos de gran resistencia. Todo esto podría contribuye a la economía circular y sostenible.
Justo la semana pasada vi esta noticia de jabones elaborados con cenizas:
https://elpais.com/elpais/2020/09/03/eps/1599120020_098635.html
Os dejo aquí para reflexionar una frase que he leído «El mundo rural es un mundo agonizante»
¿Qué pensáis, qué sentís? ¿cómo os resistís, a esta afirmación? ¡Buen fin de semana a todxs!
12 de SEPTIEMBRE 2020
Con este pensamiento de Mendigatxa expresado en un pequeño fragmento de papel, conservado por el lingüista Piarres Broussain, he realizado algunas de mis tarjetas postales.
“Con la oscuridad y el silencio de la noche, me vienen a la mente muchas palabras y las voy guardando, guardando; pero luego, al amanecer, tan pronto como abro los ojos, se me van como si hubiera sido un sueño“.
“Gayazko ulun eta issiltarzunarequin, itz anissco artubaguietarik sitenzaitad; eta faitenaz, biltuz, biltuz; baya gero, arguitiarat, beguiak iriki bikain sarri faiten zaiztad amets izanbalitz bikala.”
14 de SEPTIEMBRE 2020
Hola, ¡buenas tardes!
Debo reconocer que la frase era un poco provocadora, extraída de un titular de periódico. La prensa a veces no hace más que repetir los tópicos sin centrarse en las grandes diferencias que existen en los territorios
Cada vez veo más claro que mi trabajo se debe centrar en entender que hay factores (en vuestra cultura rural) que se conservan, algunos desaparecen, otros se reformula o se recombina lo viejo y lo nuevo… En cualquier caso desechar la premisa de la desaparición.
¿Hablamos de la montaña y su valor?
«Cualquiera que sea nuestro lugar de origen, por elevadas o pequeñas las colinas o montañas de nuestros países, todos somos de las montañas. Todos dependemos de ellas, estamos ligados a ellas y sus efectos repercuten sobre nosotros, en formas que tal vez no hayamos siquiera concebido antes.»
Esto se defendió en las Naciones Unidas en 2002 y designaron ese como el Año Internacional de las Montañas. El propósito es asegurar el bienestar de los habitantes de las montañas mediante la promoción del desarrollo sostenible de los ecosistemas montañosos.
¿Esto ha tenido en vuestra opinión alguna repercusión en el Roncal a lo largo de los últimos años? ¿Conocéis proyectos específicos que hayan tenido algún impacto positivo?
15 de SEPTIEMBRE 2020
¡Gracias por el vídeo! Una gran carta y quizá uno de los primeros manifiestos ecologistas. La frase que menciono es de Jacques Diouf, ingeniero agrónomo senegalés, presidente de la FAO durante 18 años.
¿Seguimos con Mendigatxa? ¿cambiamos de tema?
En una de las cartas dice lo siguiente: «Aquí la mujer trabaja también, como el hombre, en los trabajos del monte; todo el trabajo relativo a la cosecha lo hacen las mujeres; a este valle no pueden venir mujeres a servir porque no saben de trabajos del monte. Hace ya veinte o más años que todas las chicas de las gentes necesitadas van a Francia por todo el invierno a trabajar en las alpargatas, de ahí viene y porque tienen un jornal diario de una peseta y el costo y en el tiempo de la cosecha por un mes o más, el costo y a cada tres pesetas; por esta causa está perdido el servicio de mujeres.»
¿Hablamos de la situación específica de las mujeres en Vidángoz o por extensión en el valle? Me refiero, ¿a qué problemas se enfrentan hoy las mujeres en el Roncal, por el hecho de ser mujeres? ¿Y a qué oportunidades?
Me refiero a las oportunidades de trabajo para las mujeres, compatibilidad vida laboral y personal, conciliación con los hijos, el rol de las mujeres como cuidadoras …
Según los datos, es un hecho que la población del valle está masculinizada, es decir viven más hombres que mujeres y que es mayor el número de mujeres jóvenes que abandonan los pueblos, en comparación con los hombres jóvenes.
¿Posiblemente las demandas actuales de las mujeres jóvenes en relación por ejemplo, al trabajo, la vivienda, la limitación de la libertad (y aquí pongo puntos suspensivos… ) no se satisfacen, no se les ofrece un escenario de futuro atractivo? El valle las necesita y ellas necesitan su propio lugar y autonomía. ¿Qué pensáis de esto?
De todos modos, el desequilibrio entre sexos es notorio y continuado. Y no me estoy refiriendo tanto a los roles, que estoy de acuerdo que se reproducen en todas partes, sino quizá con dar valor a las mujeres, que son un elemento clave en los valles navarros. ¿Qué pensáis?
Poner el foco es este segmento de población… En poder crear alternativas atractivas, que les garanticen su autonomía, que por ser un bien escaso, por decirlo así, es más valioso.
En el valle por lo que contáis la mujeres cada vez participan más de la vida pública y de los órganos de gestión. ¿Hay asociaciones, grupos locales en los que participáis?
17 de SEPTIEMBRE 2020
Recito el listado de las frases de despedida que se encuentran en las cartas que envió a Azkue desde 1903 a 1916 hasta su muerte. El resultado textual tiene cierta trama con su parte de drama, zozobra, emoción… cierta trama y un esperado desenlace que causa congoja.
En mi primera lectura de las cartas, las fórmulas de despedidas se me antojaban un poco abruptas, algo así como un corte. Creí ver la razón de esta brusquedad, en un afán de economizar en el uso del papel y los gastos de envío. Me imaginaba a Mendigatxa llegando al final de la carta y por no utilizar otra cuartilla, se despedía apresuradamente en el poco papel que todavía le quedaba libre. Viendo posteriormente los escaneados de las cartas, sí que es verdad, que aprovecha al máximo el papel, con una letra pequeña y ordenada, pero hay cartas más cortas, que dejan espacio sin escribir.
21 de SEPTIEMBRE 2020
Hoy es el primer día que se reúne el Club de los lunes tras el verano. El tiempo aún permite disfrutar de la tarde al aire libre y nos reunimos en un rincón que llaman El Molino. Se unen algunas mujeres jóvenes que no conozco y animan mucho la conversación.
Y haciendo como Mendigatxa, que le vienen palabras a la mente, les pregunto cuáles son las palabras que le vienen a la mente. Les hablo de algunas palabras que aparecen en las cartas que me gustan especialmente:
ekuri – el decir de la cosa que está quieta.
yunyu – el decir de las cosas pequeñas.
ttik – la reverencia que hacían las mujeres a los altares y a los santos.
koitia – el sobrealiento de muchos enfermos a la hora de la muerte.
Inzkuru – el resoplido que hace un hombre para levantar un gran peso del suelo hasta el hombro.
Son ejemplos de lo infraordinario que definió Perec admirablemente: «Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?»
Me proponen, apoyándonos en el grupo de whatsapp, hacer una lectura «dialógica» de las cartas extrayendo los párrafos que me les gusten y que yo puedo convertir en tarjetas postales.
22 de SEPTIEMBRE 2020
Un retrato de Vidángoz a través de los buzones instalados en sus casas.



















22 de SEPTIEMBRE 2020
Ilusionada porque han sido los vecinos quienes me han pedido que la memoria de Landarte permanezca en el pueblo. Han gustado mucho las tarjetas postales con la frase de Mendigatxa en castellano y uskara roncalés. Les sugiero una versión de las tarjetas en formato cartel, para los cuales habría que decidir una ubicación. Me piden que sea sobre material antivandálico, está muy reciente el boicot y las pintadas sobre los carteles de las rutas BTT instalados en la entrada del pueblo. Hemos hablado también de la edición de tarjetas postales y su envío a todos los vecinos de Vidángoz.

23 de SEPTIEMBRE 2020
Hemos acordado que el lunes próximo grabemos la lectura del listado de las frases de despedida que se encuentran en las cartas de Mendigatxa desde 1903 hasta su muerte en 1916. Varias vecinas se animan a hacerlo en uskara roncalés.
Gracias a Gotzon y a Alberto Angós, he conseguido que todas las frases de despedida estén traducidas. Hay que tener en cuenta que no todas las cartas Mendigatxa están escritas en uskara, sino que en varias de ellas recurre al castellano para entenderse con Azkue.
27 de SEPTIEMBRE 2020
Mendigatxa en una de las cartas que envía a Azkue se siente algo molesto por haber recibido una tarjeta postal, en vez de una carta cerrada. Le incomodaba que lo que se decía, estuviera a la vista y que cualquiera pudiera leer algo que pertenece al orden de la intimidad. De modo socarrón le pregunta que, si no puede encontrar papel y sobres en París, ciudad en la que Azkue vivía en ese tiempo, y que él mismo se lo puede proporcionar. En otra carta posterior se lamenta que le envíe postales y que lo que le escribe sea tan corto.
Esta mención a las tarjetas postales me da pie para su uso en el proyecto. Tomo como punto de partida una idea que contradice la propia esencia de las tarjetas postales. Si sirven para divulgar imágenes asociadas a lo tópico, al lugar como objeto de consumo bajo una mirada superficial, en mis tarjetas he eliminado toda figuración. Me he servido de la idea de captura de pantalla de una búsqueda del pueblo de Vidángoz en Google, extraída previo a la carga de las imágenes (justo en esos segundos de tiempo que tarda el ordenador en cargar imágenes o simplemente en una navegación con las imágenes bloqueadas). “Antitarjetas postales” en las que se excluye (desaparición, pérdida) cualquier elemento figurativo, ya sea paisaje o vistas del pueblo, que pretenden ser invitación a que el grupo de Vidángoz aporte imágenes propias desde su propia subjetividad, una invitación a tener una mirada propia.

Como homenaje a Mendigatxa y a la importancia de sus cartas, he realizado un diseño de un conjunto de sellos postales de Mendigatxa, con validez legal, que incluiré en la correspondencia y envío de las tarjetas postales. Memoria, divulgación y juego.
Las gestiones con Correos resultan muy dificultosas, será un milagro que pueda conseguir la edición.
09/10/2020
Han llegado los expositores para las tarjetas postales.



14/10/2020
Recibo por wasap la lista de todas las direcciones de los vecinxs de Vidángoz, para el envío de las tarjetas postales.

5/11/2020
El retrato de Vidángoz a través de los buzones instalados en sus casas, convertido en tarjetas postales.



12/11/2020
Existe un suceso particularmente interesante en la vida de Mariano Mendigatxa, que explica el porqué de una expresión que es conocida en Vidángoz: “Mendigatxa ríndete”. Un episodio que sitúa al padre de Mendigatxa, en 1835, durante las guerras carlistas, huyendo, cercado en su casa y siendo increpado: “¡Mendigacha, ríndete!”. A lo que él responde: “Ni me he rendido ni me rendiré”. Este suceso está ampliamente explicado en: http://vidangoz.com/bidankozarte/?p=110

19/11/2020
Recién salida de la imprenta la edición de las tarjetas postales y todo preparado para su envío a cada una de las casas de Vidángoz.













