Proyecto: «VOY A DECIRLE ALGO». Las cartas de Mariano Mendigatxa

Resumen del proyecto LANDARTE en VIDÁNGOZ.

Definición y desarrollo previsto del proceso/proyecto creativo en Vidángoz para el proyecto Landarte

Las cartas de Mendigatxa son el punto de partida de mi propuesta en el proyecto Landarte en la localidad de Vidángoz (Navarra). A principios del s.XX Mariano Mendigatxa, vecino de Vidángoz, colaboró y mantuvo correspondencia con el lingüista Resurrección Mª de Azkue, en relación al estudio del dialecto del euskera roncáles, que sufría ya un retroceso irreversible en el Roncal. Mendigatxa, además de escribir sobre el uso particular del euskera en Vidángoz, también habla sobre muchos aspectos de su vida cotidiana, su visión del mundo y la relación epistolar de amistad, afecto y respeto.

En mi propuesta, propongo explorar nexos entre territorio, memoria, habla (lenguaje) y afectos (deseo), buscando afinidades entre la correspondencia de Mendigatxa y nuestro presente, el presente de las gentes de Vidángoz, quizá extensivo a muchos presentes de muchas personas en otros territorios rurales.

Tomo como punto de partida uno de los pensamientos expresados por Mendigatxa y que me resulta particularmente evocador:

«Con la oscuridad y el silencio de la noche, me vienen [a la mente] muchas palabras y las voy guardando, guardando; pero luego, al amanecer, tan pronto como abro los ojos, se me van como si hubiera sido un sueño«.

Los conceptos de pérdida, lugares de pérdida, evanescencia, desaparición, borradura… van a estar presente en todo el proceso. El reto es pensar el presente, desde el presente, imaginando un modo otro de vivir el mundo.

Existe un término acuñado como “Síndrome de Mendigatxa”. Mariano Mendigatxa era consciente de que su lengua materna (el euskera roncalés) estaba a punto de desaparecer y que él era uno de los últimos hablantes. El término de “Síndrome de Mendigatxa” se aplica a la consciencia de ser el último hablante de una lengua. El alcalde de Vidángoz, Tomás Pasquel, lo ha hecho extensivo y le ha dado un nuevo significado a la expresión: “ser consciente de ser los testigos de la desaparición de un tipo de vida. El tipo de vida que se ha llevado en el pueblo durante siglos”.

Proceso de trabajo

1. Fase de documentación.

Previsto durante el mes de agosto, conjuntamente con dos visitas a la localidad de Vidángoz.

Recopilación y trabajo de documentación sobre:

  • Las cartas de Mendigatxa. Análisis de las cartas y sus figuras (al estilo o inspirado en “El discurso amoroso” de Roland Barthes).
  • Biografía de Mendigatxa.
  • Las listas como figura o elemento recurrente en las cartas de Mendigatxa. Me documento con Umberto Eco, Georges Perec y Shaun Usher.
  • El lenguaje de lo cotidiano. Lo infraordinario. Me inspiro en Georges Perec.
  • Sobre los conceptos o lugares comunes de lo que se ha llamado “La España vacía”. Me documento con Sergio del Molino.

2. Primeras formalizaciones.

Previo a las reuniones con el grupo de personas de Vidángoz, en su mayoría mujeres y niños (“El club de los lunes), previsto para el mes de septiembre, realizo algunos trabajos que nos servirán como material o punto de partida para el trabajo participativo:

  • Identificación de los fragmentos de las cartas de Mendigatxa que nos servirán para las charlas con el grupo, en torno a los temas: Verano e invierno en Vidángoz, la maternidad/paternidad, la educación de los niños, vivir en el pueblo / salir del pueblo, relación con la ciudad, la despoblación, enfermedades y los cuidados, la pandemia, transmisión del conocimiento…
  • Elaboración inicial de una propuesta de listas de palabras ordenadas, una suerte de diccionario, que pueda servir como punto de partida y pueda ser continuada por las personas del grupo, en torno a la desaparición, la pérdida y su reverso. Tomo como “inspiración” el modo de listar palabras, que el propio Mendigatxa utilizaba en sus cartas para la transmisión del dialecto roncalés.
  • Elaboración de una colección de tarjetas postales. Mendigatxa en una de las cartas que envía a Azkue se siente algo molesto por haber recibido una tarjeta postal, en vez de una carta cerrada. Le incomodaba que lo que se decía, estuviera a la vista y que cualquiera pudiera leer algo que pertenece al orden de la intimidad. Esta mención a las tarjetas postales me da pie para su uso en el proyecto.
  • Con diseños tipográficos de algunas frases, listas o palabras extraídas de las cartas de Mendigatxa.
  • “Antitarjetas” postales en las que se excluye (desaparición, pérdida) cualquier elemento figurativo, ya sea paisaje o vistas del pueblo, que pretenden ser invitación a aportar imágenes propias.
  • Como homenaje a Mendigatxa y a la importancia de sus cartas, estoy realizando un diseño de un conjunto de sellos postales de Mendigatxa que incluiremos “simbólicamente” en una eventual correspondencia y envío de cartas. Memoria, divulgación, juego.
  • Uno de los materiales que asocio a este proyecto es la ceniza, por lo que es como resto, lo que resiste a la combustión y sus significados asociados a la regeneración o lo generativo (las cenizas son útiles para la agricultura, la construcción…). Estoy elaborando algo así como un “papel-ceniza” (o papel con ceniza), como papel alternativo para escribir cartas.

3. Desarrollo del proceso / proyecto:

A realizar durante septiembre, con ocasión de las reuniones de algunos vecin@s de Vidángoz que se reúnen los lunes (El club de los lunes).

  • Jornada 1:  Encuentro informal en el exterior, aprovechando el buen tiempo que todavía se disfruta en este mes. Se propone la creación de un grupo en wasap para seguir conversando en modo correspondencia. Se incentivará la participación, el lenguaje.
  • Jornada 2: Trabajo en la lista (poética) de palabras.
  • Jornada 3: Trabajo en la propuesta de imágenes para completar la colección de tarjetas postales.
  • Jornada 4: Recogida del material y conclusiones.

Paralelamente realizo la producción de los sellos y algunos de los ejemplares de las tarjetas postales. Se buscará un display para su posible exhibición. También continuo con el desarrollo del papel ceniza.

4. Preparación de la jornada de presentación.

Se realizará durante la primera quincena de octubre.

Se pensará también si alguno de los materiales trabajados es idóneo para su inclusión en una posible publicación de “Las cartas de Mendigatxa”.

5. Informe o memoria final, con el detalle del proceso/proyecto creativo desarrollado, evaluación de su resultado y propuestas de mejora.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑